• Isa

QUÉ ES EL SUELO PÉLVICO


El suelo pélvico agrupa un conjunto de músculos y ligamentos situados en la parte inferior de la cavidad abdominal, cuya función es sostener los órganos pélvicos en la posición adecuada, para asegurar el buen funcionamiento de los mismos.

La falta de un correcto tono muscular en la zona puede derivar en diferentes problemas como:

*La incontinencia urinaria, que se ha convertido en un problema muy frecuente, sobre todo en mujeres, pero eso no significa que sea algo normal ni que no se pueda corregir o tratar. Se puede deber a distintos motivos, pero la llamada incontinencia de esfuerzo se debe a que la musculatura del suelo pélvico está debilitada, lo que hace que se pierda orina durante acciones en las que se ejerza presión intra-abdominal (estornudar o toser fuerte, un ataque de risa…).

*Prolapsos, un problema bastante grave que se produce cuando uno o más órganos de la cavidad pélvica descienden hacia el exterior. Es bastante común en mujeres tras un parto vaginal y conviene identificarlo a tiempo para tratarlo y evitar complicaciones mayores.

*Estreñimiento, que es un factor menos conocido que puede dañar la musculatura del suelo pélvico y esto se debe a la presión que se ejerce al ir al baño.

*Disfunciones sexuales, provocando disminución y falta de sensibilidad, sensaciones dolorosas durante el coito o ausencia de orgasmos, problemas de erección o sequedad.


SUELO PELVICO Y YOGA

Según los textos clásicos en la zona del suelo pélvico se encuentra uno de los siete chakras o centros energéticos, mudhalara, por eso para la práctica es tan importante ser conscientes de esa zona, y trabajar esa musculatura a través de lo que conocemos como mulabhanda.

Desde un punto de vista físico, activarlo en algunas asanas previene el daño lumbar y protege la espalda. Y desde un punto de vista energético canaliza esa energía y la distribuye, activando nuestros chakras, llevándola a través de los otros dos bandhas hasta la coronilla.

De manera pasiva también podemos fortalecerlo mediante asanas invertidas, de fuerza abdominal , equilibrios etc. ¡Descubriremos como nuestra práctica nos ha estado ayudando a prevenir todos los problemas relacionados con esta zona sin saberlo!

Con este taller seremos capaces de acceder a esta musculatura a través de la tradición del yoga, sentiremos como mejora nuestra practica, alineación, flexión y equilibrio en las asanas de forma activa y pasiva, descubriendo y adentrándonos en esta maravillosa zona de nuestro cuerpo tan importante para una buena calidad de vida tanto física, como emocional.

#pelvis #suelopélvico #yoga #salud #incontinencia #prolapso #disfunción

42 vistas

Síguenos

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - White Circle

​© 2020 by Akasha Espacio Abierto