• Susana

¿Qué es el Qigong? (o Chi Kung)


VEN A CONOCER LOS BENEFICIOS DE ESTA PRÁCTICA EN NUESTRA CLASE GRATUITA

El uso del término QiGong es relativamente reciente, (se generalizó en 1953 por el Dr. Liu Gui Zhen), hace referencia al conjunto de técnicas energéticas que trabajan sobre el cuerpo, la respiración y el espíritu, extraídas todas ellas de la Medicina Tradicional y de la Artes Marciales Chinas.

Todas se encuentran principalmente enfocadas en la mejora de la salud y la prevención de la enfermedad, aunque con particularidades concretas.

El Qigong abarca una serie de técnicas bioenergéticas enfocadas al trabajo y desarrollo de los diferentes planos del ser humano, considerando que el individuo esta compuesto por tres planos bien diferenciados y complementarios entre si. Estos son: el plano físico (Jing), el plano energético (Qi) y el plano espiritual (Shen).

Clasificación del QiGong

Actualmente se ha aceptado la división en dos grupos:

Jing Gong 静功 – prácticas estáticas. También denominado Trabajo Yin.

Las prácticas estáticas están definidas por la quietud externa del cuerpo combinada con el movimiento interno de la energía, o bien, como la búsqueda del movimiento en la quietud. El propósito es mantener la mente totalmente sincronizada con la respiración.

Dong Gong 动功 – prácticas con desplazamiento. También denominado Trabajo Yang. Las prácticas en movimiento suelen definirse como aquellas que implican movimientos externos del cuerpo mediados por una quietud interna de la mente. Los principios básicos son: ductilidad, lentitud y suavidad. Su propósito es mantener las partes activas del cuerpo, sueltas y flexibles, con el fin de estimular la circulación sanguínea y energética a través de nuestro sistema.

Si lo resumimos en una sola frase, expresaría la quietud dentro del movimiento.

La Asociación Española del QiGong define cuatro vertientes que hacen referencia a la parte del sistema humano al que aportan enfoque y equilibrio.

Vertiente Física- también es conocida como marcial. En ella se pretende desarrollar cualidades propias del plano físico, como son el fortalecimiento del sistema osteomuscular, de tendones, ligamentos, articulaciones, etc. Para alcanzar este fin se practican rutinas y métodos enfocados en mejorar la elasticidad, la potencia y la resistencia del organismo a los factores exógenos.

Vertiente Terapéutica- también conocida como médica, tiene como finalidad potenciar la circulación energética y su regulación. Cuando es practicada por un organismo en equilibrio, esta vertiente desarrolla un conocimiento del medio interno, de su escucha. Cuando el practicante tiene alguna patología o desequilibrio orgánico esta vertiente pretende incentivar la homeostasis orgánica. Se emplean diferentes rutinas cuya principal base reside en el uso correcto de los diferentes métodos de respiración que el QiGong abarca.

Vertiente Espiritual - también conocida como Alquimia Interna. Se centra en el desarrollo del plano emocional y mental del practicante a través del uso de la mente para facilitar y mejorar la transformación de las energías internas (Jing, Qi y Shen).

Vertiente Deportiva.- relativamente moderna, ya que se ha implantado en China de manera no regular desde 1989. Esta vertiente traslada y engloba todos los sistemas y rutinas de QiGong chino en el ámbito de la Competición Deportiva.

#CHIKUNG #QIGONG #GRATIS #ENERGÍAS #MEDITACIÓN #SALUD #consciente

28 vistas

Síguenos

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - White Circle

​© 2020 by Akasha Espacio Abierto