• Susana

VEN A PROBAR LA GIMNASIA INTEGRATIVA


La gimnasia Integrativa (Método Aguilar), es una práctica de creación reciente, llevada a cabo después de varios años de investigación, fundamentada, en una selección de principios y prácticas de diferentes modelos de trabajo corporal: Cadenas Musculares GDS, Reprogramación Corporal Postural (RCP), la Osteopatía, Estiramientos de Cadenas Musculares, Gimnasia Holística, Feldenkrais etc. Este método está dirigido a todo tipo de personas independientemente de su edad y estado de salud, ya que es una forma de trabajo englobada en lo que se conoce como gimnasias suaves.

La Gimnasia Integrativa (Método Aguilar) es un trabajo corporal basado en los siguientes principios: -La relajación activa. - Trabajar principalmente sobre las cadenas musculares. - El equilibrio de la postura. - Respetar la globalidad. - Hacer movimientos suaves, conscientes y sostenidos. - Trabajar preferentemente en descarga. - Utilizar criterios de anatomía para el movimiento. - La atención al movimiento, las sensaciones y la respiración.

La práctica de trabajo corporal holístico parte de un principio fundamental, la unidad del ser humano. El cuerpo, las emociones y el intelecto forman parte de un todo indivisible. Hay muchas razones por las que nuestro cuerpo puede verse desalineado y sufrir distintos trastornos por ello. Sólo es necesario observar un poco a nuestro alrededor y veremos cuerpos con las formas más diversas, actitudes posturales que nos resultaran más familiares y otras algo más extrañas. Todos esos cuerpos luchan por vivir con cierto equilibrio, es una lucha diaria que se libra en silencio. Se trata de mantenerse en pie con el mínimo esfuerzo, aparentemente resulta sencillo pero en realidad es algo muy complejo, todos estamos más o menos atrapados en esta lucha. Un lumbago, una tortícolis, una ciática, una tendinitis, una hernia discal, son algunos ejemplos de lesiones típicas de sobra conocidas. Aquellas que se presentan en la espalda y la columna vertebral nos llaman en especial la atención, debido a las cifras tan altas que arrojan las estadísticas; según se sabe entre el ochenta o noventa por ciento de la población, está, ha estado o estará afectada por este tipo de molestias.

Hay que distinguir por un lado aquellas lesiones que han tenido un desencadenante traumático, como puede ser cualquier caída, accidente, etc. Y por otro lado las que no lo tienen. Existen muchas lesiones que afectan a nuestro aparato locomotor y que no tienen su origen en este tipo de acontecimientos.

Como todos los órganos y sistemas del cuerpo, nuestro aparato locomotor, con el paso del tiempo también experimenta un deterioro progresivo, y por lo tanto, hay que pensar en aquellas conductas que lo perjudican y en aquellas que pueden beneficiarlo o conservarlo en mejores condiciones.

Todos poseemos un esquema particular de tensiones, una serie de tendencias potenciales que proceden de nuestra tipología heredada a nivel de cadenas musculares.

El cuerpo es lenguaje y las cadenas musculares son sus herramientas de expresión.

En las prácticas de gimnasia Integrativa, Cada persona desarrolla el movimiento dentro de sus propias capacidades físicas y psicomotrices. Se trata de liberar la respiración favoreciendo su adaptabilidad y observando los procesos de cambio y adaptación que ésta, experimenta durante las diferentes posiciones y movimientos.

Una de las principales consecuencia de este trabajo será conseguir liberarnos de las tensiones crónicas y profundas, consiguiendo así un equilibrio entre nuestras cadenas musculares.

#gimnasiaintegrativa #métodoaguilar #relajación #equilibrio #respiración #cadenasmusculares

Síguenos

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - White Circle

​© 2020 by Akasha Espacio Abierto